En un contexto de continuos cambios tecnológicos y transformaciones digitales que la industria atraviesa en los últimos años, entre máquinas y personas, el flujo organizado de trabajo se vuelve una tarea compleja, pero no imposible.
Un workflow es la automatización de los procesos de trabajo que implementa una industria en su día a día. Todo el conjunto de actividades que se llevan a cabo en un orden determinado para alcanzar un objetivo.
Las tareas que se asignan pueden ser automáticas cuando no requieren la toma de decisiones, de hecho es posible crear una serie de condiciones o reglas que iniciarán automáticamente un flujo de trabajo específico, indicando al operario que se le ha asignado una nueva actividad.
Una vez finalizada, el flujo de trabajo enviará una nueva tarea al siguiente usuario que deberá hacerse cargo de la siguiente fase.
Desde mediados de los años 90’ se vienen desarrollando y mejorando los famosos workflow y se han convertido en una práctica consolidada en empresas de todos los tamaños.
Es un modelo organizacional esencial para monitorear y optimizar el desempeño y hacerlos más eficientes.
Actualmente, y como evolución del Workflow, surge la Gestión de Procesos de Negocios (Business Process Management – BPM), que busca reemplazar las tareas manuales por automatización y digitalización con el objetivo de incrementar la eficiencia de los procesos, de las personas y obtener un rendimiento de los trabajadores involucrados en los distintos procesos.
Además, reduce considerablemente los errores de tipeo, de falta de atención, la pérdida de información y otros problemas que pueden limitar la ejecución y análisis de los procesos que se llevan a cabo al interior de la fábrica.
Como resultado final, se puede medir el estado total de tu planta, mediante informes de tiempos de respuestas, atrasos, actividades pendientes, finalizadas, procesos rechazados o aprobados.
En base a esto podrás tomar las decisiones necesarias para mejorar los procesos.
¿Qué es Skelta BPM?
Skelta BPM un software de gestión de procesos de Wonderware que venimos implementando en Intellymation desde hace tiempo y con resultados exitosos.
Te permite:
- Ejecutar procedimientos operativos siguiendo las especificaciones exactas que se le indica.
- Sincronizar las acciones que involucran a los operarios y las máquinas de manera dinámica. Con flujos de trabajos estándar o más específicos.
- Acceder a todas las actividades del flujo de trabajo de producción para que puedas mejorar la eficiencia y la productividad.
- Recibir alertas dinámicas e informes exhaustivos sobre los KPI personalizables.
- Un formato responsive, o sea adaptable para computadoras, tablets y smartphones
- Es super intuitivo y visual, podrás crear los formularios de entrada para todos los usuarios intervinientes y asociarlos a los flujos de trabajo en múltiples dispositivos de manera muy sencilla.
Y un dato que no es menor y a su vez implica una reducción de costos, es que podrás ahorrar enormes cantidades de papel!
Implementar estas herramientas que están al alcance de tu mano, es un paso más en este camino hacia la transformación digital. Que pone en el centro a las personas y a todo los elementos que componen tu organización.
Organización, control, eficiencia, rentabilidad y sobre todo información en tiempo real de todo lo que sucede en cada etapa de la cadena productiva de tu industria o empresa,
Resumen.
El Workflow es un tipo de herramienta esencial para las empresas que decidan continuar creciendo en un mercado cada vez más competitivo. Centraliza todos los procesos de negocio y flujos de trabajo para gestionar las actividades en las que participan personas o máquinas. Permite a las compañías modelar, ejecutar, analizar y mejorar los procesos operativos para lograr mayores niveles de productividad, colaboración e innovación.
Escribinos y te asesoramos sin cargo. Nuestros especialistas te ayudarán a sacarle el máximo beneficio a tu empresa. ¡Estamos a disposición!
Comentarios recientes