Buenas prácticas en el camino hacia una industria 4.0

Si decidiste avanzar hacia la transformación digital, tu empresa sin dudas que obtendrá los beneficios que ofrece la industria 4.0. Sin embargo, en el camino se deben llevar adelante buenas prácticas para que la transformación sea todo un éxito.

 

La transformación digital en tu industria producirá cambios que mejorarán la cultura organizacional de la empresa.

Si bien la organización deberá adaptarse a algunos nuevos roles, procedimientos y formas de trabajo para lograr mayor eficiencia en la producción, es importante saber que en la digitalización no se busca reemplazar por completo la cultura organizacional de la empresa que se fue moldeando a lo largo de años de experiencia.

El objetivo es que tu empresa logre digitalizar los procesos para mejorar la eficiencia en la producción. Por supuesto que cada organización tiene sus particularidades por lo que las soluciones digitales que los expertos aplicarán en el proceso serán diferentes. 

Es importante saber que trabajando con especialistas en industria 4.0, las fricciones que pueden surgir en el camino se minimizan ya que la experiencia es un factor clave para lograr el éxito.

A continuación, te mostramos algunas buenas prácticas que las empresas deberían tener en cuenta en el camino hacia una industria 4.0.

 

Realizar un diagnóstico completo sobre la empresa

 

Siempre, lo principal antes de realizar cualquier acción, será conocer en qué estado se encuentra la empresa que comenzará el camino hacia una industria 4.0. 

Un buen diagnóstico permitirá dar cuenta de los problemas actuales de tu industria, de la mejor manera de iniciar el proceso hacia una digitalización completa y ayudará a establecer qué soluciones necesita implementar la empresa para alcanzar la máxima eficiencia.

 

No saltear procesos

 

Una buena práctica en el camino hacia una industria 4.0 es no saltear los procesos que se necesitan ir atravesando para que el resultado de la digitalización sea un éxito.

Si tu empresa aún no cuenta con sistemas de automatización básicos en la planta, se debe evitar saltar hacia sistemas complejos en un solo paso ya que esta acción, en la mayoría de las ocasiones, traerá conflictos en el personal de la organización.

Realizar las acciones correctas siguiendo las instrucciones de especialistas en industria 4.0, ayudará a que los miembros de la organización sean conscientes de que las nuevas implementaciones beneficiarán de forma directa a su accionar cotidiano y que serán ellos los protagonista de proponer mejoras en la planta. 

Una decisión incorrecta y adelantada en la digitalización de tu industria puede traer más problemas que soluciones. Lo mejor es ir paso a paso. 

 

Hacer parte del proceso a todo el personal de la planta

 

En muchas empresas existen buenas prácticas que son implementadas por los mandos altos de la organización pero que no se comparten con el resto de la empresa.

De nada sirve implementar normas de calidad, realizar auditorías o establecer normas de procedimientos en la producción si el mismo personal que trabaja en tu empresa no conoce lo que sucede en su área. 

Por eso, una buena práctica en el camino hacia una industria 4.0 es establecer reuniones periódicas con el personal de la planta para comunicar avances o cambios en el funcionamiento de la organización.

 

Lograr que el personal se transforme en un auditor del proceso

 

Como venimos afirmando, es importante que el personal conozca todos los procedimientos de la empresa, ya que ellos se verán involucrados en los cambios que se produzcan para mejorar la eficiencia de la planta.

Además, es fundamental capacitar de forma constante a los trabajadores de tu empresa que se transformará en una industria 4.0. 

Si el personal que trabaja al pie de las maquinas conoce las normas, cada una de las etapas del proceso de producción y cómo debería ser el funcionamiento ideal de la empresa, sin dudas que se convertirá en un aliado clave que estará dispuesto y preparado para proponer mejoras con el fin de aumentar la productividad.

Para eso, es necesario contar con herramientas como Skelta BPM que te permitirán lograr una comunicación interna fluida entre los mandos altos y el resto de la planta. También estos tipos de sistema serán clave para conocer el estado de los flujos de trabajo que suceden dentro de la organización. 

Así, todos los miembros de la organización se convertirán en auditores de los procesos y allanarán el camino hacia el éxito en la transformación digital.

 

RESUMEN: El camino hacia una industria 4.0 necesita de buenas prácticas para lograr con éxito la digitalización de la empresa. 

Realizar un diagnóstico completo de la industria, capacitar al personal, hacerlo parte de los cambios, contar con herramientas necesarias para una buena comunicación entre los mandos altos y bajos de la organización, evitará conflictos e imprevistos en la transformación digital. 

En Intellymation somos especialistas en transformar industrias simples en sofisticadas industria 4.0. No importa el tamaño de tu empresa, tenemos experiencia en la implementación de soluciones para todo tipo de industrias. ¡Sumate a la transformación digital!