Glutal S.A es una industria ubicada en la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe.
Su actividad principal se centra en la molienda húmeda del maíz, proceso a través del cual se obtienen ingredientes de uso alimenticio, farmacéutico, productos industriales, entre otros.
Desde hace algunos años, esta industria viene poniendo el foco y toda su estrategia de producción en cómo brindar a sus clientes una mayor variedad y calidad de productos en un tiempo cada vez más ajustado y a su vez, a costos altamente competitivos en el mercado.
¿Cómo logra una PyMe ser cada vez más competitiva y cumplir con sus objetivos en el corto plazo?
La respuesta claramente viene de la mano de los procesos de automatización y la implementación de un modelo de gestión digital.
En este caso se hicieron trabajos de digitalización en dos áreas de la planta de molienda húmeda de maíz.
Por un lado, se automatizó a nuevo la planta de acopio, principalmente en el tablero de control y de potencia para la carga y descarga de los camiones.
Ante la necesidad de obtener mayor control, se configuró un registro de ingresos y egresos mediante una balanza.
Ahora, para poder realizar una descarga, hay que registrar el vehículo primero en el sistema, con número de patente del camión, peso de carga y toda la información de valor que se pueda tomar.
Luego, el camión pasa para planta de acopio una vez aprobado y permite que el operario ejecute el proceso de descarga.
Finalmente, el vehículo vuelve a pasar por la balanza, se pesa descargado y toda esa información se sube a una base de datos.
A través de este proceso de digitalización, logramos un registro exitoso en la planta de acopio, dejando atrás los viejos procesos manuales y obteniendo registros valiosos para la toma de decisiones inteligentes.
Por otro lado, en el área de secado de almidón, las máquinas contaban con un sistema antiguo que otorgaba poca estabilidad.
Con tecnología de industria 4.0, actualizamos el sistema de control de la planta de secado de almidón.
Ahora, todo el proceso se conecta al SCADA-HMI central de la planta y es posible una supervisión precisa para un mejor control del proceso.
¿Qué dicen en Glutal sobre los trabajos de digitalización?
Pablo Giscafré, Manager de Glutal S.A, reflexiona sobre todos los beneficios desde que comenzaron los trabajos de gestión digital en la planta, pero principalmente pone el foco en lo que implica este cambio para sus fuerzas de trabajo.
“Pusimos lo mejor. Gracias a todo lo que se instaló en la planta ahora nadie tiene que hacer fuerza, antes cuando llegaba el camión en la planta vieja había que subirse al acoplado y “paliar”. Pero ahora no, con estas plataformas cambia totalmente el trabajo de la persona, vuelve a su casa sin cansarse prácticamente. Y eso para nosotros como industria es un avance muy importante”
También se refirió a la importancia de estar alineado con las nuevas herramientas digitales y la visión a futuro, en un contexto donde el sector se potencia y crece a la par de los cambios tecnológicos:
“Es importante que las demás industrias vean todo lo que se puede hacer con esto, ya que abre un camino. Y los que por ahì se oponen después van a quedar descolocados”
El presente y el futuro
Este caso deja en evidencia cómo empresas del sector Pymes pueden estar a la altura de la circunstancia sin requerir grandes inyecciones de presupuesto para poder gestionar sus plantas de manera digital.
Esta inversión les posibilitará un salto cualitativo y cuantitativo importante de cara al futuro, a partir de contar con reportes y análisis de datos de forma precisa.
Estamos a la orden del día para poder brindar soluciones digitales a empresas e industrias de todo LATAM.
Es un orgullo poder contar e ilustrar estos casos de éxitos que ponen al sector industrial de Argentina y la región a la vanguardia en materia de digitalización de procesos y automatización.
Si tenés alguna duda o si podemos ayudarte en tu proyecto, escribinos sin compromiso.
¡Vamos juntos hacia la transformación digital!
Comentarios recientes