La empresa láctea de la provincia de Entre Ríos mejoró su proceso de producción con herramientas de digitalización que le permitirán recoger más información y tomar mejores decisiones en la planta.
Cremigal es una empresa de General Galarza, Entre Ríos, con más de 30 años de experiencia en la producción láctea.
En la planta se procesan más de 110 millones de litros de leche al año, trabajando con más de 100 tambos de la provincia y produciendo más de 24 variedades de productos lácteos.
En la empresa, este año se plantearon mejorar los tradicionales procesos de producción con herramientas tecnológicas que aporten valor a la planta.
Desde Cremigal, necesitaban acabar con el inconveniente de la falta de información y la poca trazabilidad desde el momento en que ingresaba la materia prima hasta la producción final.
Además, veían necesario registrar las acciones de los operadores en la planta para poder unificar la estrategia de producción en todas las áreas.
Ante esto, cuando iniciamos los trabajos, el desafío primordial era desarrollar una herramienta tecnológica de control y de gestión adaptadas a la realidad de una pyme.
Para José Betancourt, nuestro socio gerente, se trataba de implementar una solución particular para una realidad específica.
“La verdad es que muchas soluciones están pensadas para grandes corporaciones. Nuestro trabajo era encontrar las herramientas adecuadas para lograr un gemelo digital con un esquema financiero viable en una empresa de este tipo”.
Luego de trabajar en equipo junto a la gerencia de Cremigal, se dio el primer paso hacia la transformación digital implementando una herramienta que, en primer lugar, permitió registrar los procedimientos de la planta de forma digital, eliminando las planillas en papel.
La solución aumentó la trazabilidad de manera considerable ya que ahora se registra en el sistema toda la información de la producción, desde el ingreso de la leche, el estado de los tanques, las acciones que realizan los operarios, hasta el envío de los productos finales.
A partir de esta implementación, los puestos de mando tienen disponible la información de la planta en tiempo real desde su computadora o teléfono, mejorando así la calidad de los productos y sumando eficiencia a los procesos de producción.
Con la incorporación de estas soluciones, Cremigal ahora analiza su producción a detalle, reduciendo los tiempos y mejorando la toma de decisiones a base de datos estratégicos.
La empresa entrerriana dio un gran paso hacia la industria 4.0, que sin dudas le permitirá seguir creciendo como empresa en el mercado lácteo.
Resumen: Cremigal resolvió el problema de la falta de trazabilidad en la producción y el registro de la información en la planta con herramientas de industria 4.0. Si tenés un desafío de este tipo en tu empresa, existen soluciones para pequeños negocios que te permitirán crecer en tu vertical. Si es tu caso, escribinos y estaremos felices de poder ayudarte en avanzar hacia la transformación digital.
Comentarios recientes