Industria 4.0: ¿cómo se digitalizan los procesos?

La Industria 4.0 busca transformar a la empresa en una organización inteligente para conseguir los mejores resultados de cada empresa. Este tipo de tecnología innova en temas como fábricas inteligentes, producción auto-organizada, fabricación asistida por robot, simulaciones de línea de producción y control de calidad impulsado por datos, visión artificial, realidad virtual, gamificación, simulación de procesos, entre otros. Esta nueva etapa que comenzó a abrir camino en la industria se aventura en temas como automatización, conectividad y globalización.

La llamada “industria 4.0” es uno de los aspectos centrales de la llamada Cuarta Revolución Industrial que tienen que ver con la convergencia de las tecnologías de la información para impactar de manera clave en los procesos de producción industrial. Se trata de un cambio radical que tiene que ver con la transformación digital industrial. De esta manera, se pueden interconectar fábricas o componentes, e incluso sincronizar momentos y volúmenes de fabricación, al manejar con solvencia datos en cada uno de los puntos de la cadena productiva.

¿Cómo afectará en el futuro próximo este tipo de tecnologías aplicadas a las industrias? La novedad es que se comenzará a integrar lo físico con lo virtual y, en este sentido, los fabricantes y maquinas compartirán información con la cadena de suministros, los procesos serán optimizados a través de la automatización, serán auto-configurables y podrán usar la inteligencia artificial para completar tareas difíciles basadas en flujos de trabajo complejos. Esta industria se caracteriza, entre otras cosas, por contar con mayor rapidez en proporcionar resultados visibles. Se trata de utilizar al Internet como base de interconexión y las implicaciones que esto supone en cuanto a la facilidad de acceso a la información, la identidad digital, privacidad, seguridad, etc. Lo que sucede en este sentido es que se nos proporcionará información casi instantánea, lo que nos volverá más informados y más exigentes.

¿Necesitas digitalizar tu compañía? En Intellymation contamos con los recursos necesarios para que tu empresa se convierta a la Industria 4.0 ¡Contactanos, estamos para ayudarte!