Digitalizar una PyME es una tarea compleja… ¿Mito o verdad?

El mundo post pandemia cambió el escenario en todos los ámbitos de la vida. En este contexto, es clave que las PyMEs puedan tomar decisiones acertadas que les permitan digitalizarse y adaptarse a los nuevos cambios. 

 

La tecnología es la llave para poder seguir avanzando a paso firme en todo lo que decidamos emprender. 

Los procesos de digitalización son una herramienta estratégica para las pequeñas y medianas empresas ya que gracias a la innovación, muchas de ellas pudieron seguir en movimiento a pesar de las dificultades. 

Esto nos lleva a repensar a la digitalización en las Pymes como algo primordial, pero sobre todo algo posible.

Y hablamos de esto porque debemos derribar el mito de que a la digitalización solo la pueden afrontar las grandes empresas. 

Las PyMEs cuentan con una gran ventaja, ya que dada su naturaleza y estructura, pueden adaptarse y transformarse más rápido que las grandes empresas, que requieren de más tiempo para adaptar nuevas tecnologías o realizar cambios radicales dentro de su cultura institucional: tienen mayor cantidad de empleados que capacitar, procesos de producción más complejos y más maquinarias en su producción. 

Teniendo en cuenta esto, la digitalización de PYMES permite proteger a dos ejes fundamentales de todo proceso productivo:

Clientes

Empleados

A los primeros, dejando en evidencia que la calidad de los productos mejoran notablemente manteniendo estándares de calidad más homogéneos y que la empresa está dispuesta a adaptarse para seguir satisfaciendo sus necesidades

En cuanto a los empleados, los procesos de digitalización pueden traer resistencias iniciales. Pero por la estructura de una PyME, se trata de un grupo reducido de personas, que se puede capacitar en menor tiempo y lograr resultados sorprendentes.

Lo cierto es que la digitalización de procesos permite una gestión más eficiente, ayudando a las pequeñas y medianas empresas a optimizar tiempos, lograr objetivos concretos, distribuir mejor las tareas y medir indicadores de productividad.

Si todo está dentro del universo de lo posible ¿Qué frenos existen a la hora de optar por la digitalización? 

 

Muchos creen que es un proceso complicado para el que consideran que no tienen conocimientos suficientes.

La gran mayoría de las PyMEs, sobre todo aquellas más pequeñas, no cuentan con personal especializado en tecnologías y mucho menos, con una estrategia que les permita abordar el proceso de digitalización que requieren.

Otro de los factores que suelen atribuirse es la falta de recursos para llevar adelante los avances. 

Estos dos puntos no deberían ser un impedimento. 

En Intellymation somos conscientes de esta situación y realmente nos motiva acompañar a empresas como la tuya para llevar adelante transformaciones digitales adaptadas a las necesidades actuales.

Además, si residís en Argentina, podemos ayudarte a gestionar el financiamiento con el programa del Ministerio de Desarrollo Productivo llamado “PAC empresas” , destinado a MiPyMEs que quieren mejorar en tecnología y competitividad.

Esperamos tu mensaje y con gusto te ayudaremos a avanzar hacia el siguiente paso. ¡Es el momento de llevar tu PyME al siguiente nivel!