El mundo de la industria 4.0 es un mundo apasionante que, cuando sus soluciones son bien implementadas, hacen cambiar el rumbo de los procesos de las industrias. Si tenés un emprendimiento, empresa o negocio, querés iniciar el camino hacia la transformación digital y no tenés demasiado conocimiento sobre el tema, acá te queremos compartir algunas de las frases comunes que probablemente escucharás cuando inicies la digitalización en tu empresa.
“Necesitás un BPM”
Esta es una frase que podrías escuchar en cualquier momento. Y para ser sinceros, creemos que la mayoría de las empresas de hoy necesitan uno. En el 2020 con la pandemia del COVID-19, y sobre todo con el aumento del trabajo a distancia, esta necesidad se hizo más grande y muchas empresas se vieron obligados a implementar un BPM.
¿Qué significa implementar un BPM?
Como te venimos contando, en simples palabras, es comenzar a organizar mejor el equipo de trabajo sumando un sistema que ayuda a gestionar las tareas en toda la empresa, tanto de máquinas como de personal, aumentando la productividad y la eficiencia.
Veamos un ejemplo en el que un BPM podría ayudarte. Supongamos que sos dueño de una empresa de tamaño mediano y querés conocer en qué tareas está invirtiendo su esfuerzo el departamento de recursos humanos, el de logística o el de comercio exterior.
¿Imaginas cuánto tiempo perderías haciendo una call con cada uno de los responsables y del personal para obtener información precisa y cuán desorganizada podrías tener luego esa información?
Bueno, esa es una de las cosas en las que un BPM podría ayudarte. Si te interesa conocer más, podés leer acá todo lo que un BPM puede hacer para vos.
”Es hora de sumar un Scada-HMI”
Si tu industria aún no cuenta con digitalización y está sumando cada vez más componentes, la palabra SCADA tarde o temprano aparecerá en tu vida.
Un SCADA es un sistema de control que te ayuda en la supervisión, el control y la adquisición de datos para controlar, diagnosticar errores, gestionar la producción y mejorar los procesos de una empresa, todo por medio de interfaces gráficas que representan digitalmente la realidad de tu planta en tiempo real.
Hace un tiempo hicimos una nota precisamente sobre esto, podés verla acá e interiorizarte aún más sobre estas soluciones claves para la digitalización de las industrias.
“Esta solución de verdad que tiene un alto grado de escalabilidad”
Cuando te digan esto, te están diciendo en alguna forma que la solución tiene un alto grado de adaptación. En síntesis, que te puede acompañar a medida que tu industria crezca y que se va poder adaptar a diferentes escenarios sin que tengas que variar tu infraestructura.
Así que cuando adquieras una solución, pregunta que escalabilidad tiene y analiza si es realmente lo que necesita tu negocio.
“Te hace falta un sistema MES para que te ayude a mejorar las decisiones de producción”
Más arriba te contábamos que un SCADA te ayuda a controlar, diagnosticar errores, supervisar, gestionar y mejorar procesos a través de la digitalización.
Pero.. ¿Te imaginás tomar decisiones en tiempo real sobre tu planta? Bueno, eso es lo que podrías hacer con un sistema MES. Con esto, podrás gestionar la producción en tiempo real, gestionar insumos y todo lo inherente a cualquier lote y sobre todo asegurar la calidad del producto final.
Generalmente, se aplican sobre industrias de tamaño mediano a grande y necesitan de un diagnóstico previo para dar cuenta de su factibilidad y sobre todo su efectividad para el negocio.
Resumen: SCADA, MES, BPM, sistemas escalables, son palabras que te encontrarás en el camino hacia la transformación digital que siempre necesita de un diagnóstico para dar con las soluciones que de verdad necesita tu negocio. Si querés digitalizar tu planta, acá podemos ayudarte sin ningún tipo de compromiso. Contactanos y nuestro equipo estará a gusto de asesorarte.
Comentarios recientes