Sistemas SCADA y HMI. ¿En qué se diferencian?

Los términos SCADA y HMI suelen ir de la mano en los productos que se ofrecen en la industria 4.0. Pero… ¿A qué se refieren particularmente cada uno de los conceptos?

¿Qué es un sistema HMI?

La sigla HMI (Human Machine Interface) se traduce a interfaz hombre-máquina. Tal como hace referencia su sigla, el término se relaciona al modo de interactuar del humano con las máquinas.

Las herramientas HMI ofrecen a las empresas información sobre el funcionamiento de las máquinas a través de paneles o visualizadores gráficos en tiempo real. 

Los datos son mostrados en pantallas y administrados por los operarios de las empresas, permitiéndoles tomar decisiones concretas e inteligentes en el menor tiempo posible.  

¿Qué es un sistema SCADA? 

Un sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisitio) es un sistema de control industrial que se ocupa de la supervisión, el control y la adquisición de datos para diagnosticar errores, gestionar la producción y mejorar los procesos de una empresa. 

Cada sistema SCADA, en su generalidad, suele ser parte de una arquitectura que incluye varias PC conectadas entre sí, periféricos que interactúan con el proceso a través de sensores y un sistema de comunicación industrial que hace posible el intercambio limpio entre las computadoras y los periféricos. 

Los sistemas SCADA sirven para supervisar grandes instalaciones, monitorizar y controlar fases en tiempo real, establecer alarmas ante imprevistos, programar tareas automáticas, entre otras acciones útiles. 

Además, hacen posible una mayor integración de la industria, realizar minería de datos y almacenar grandes cantidad de información.También permiten que múltiples personas operen sobre las mismas instancias del sistema de manera simultánea. 

A la hora de digitalizar una industria, es importante tener en cuenta que el sistema SCADA a utilizar opere con un alto grado de escabilidad para lograr una mayor conectividad entre los equipos que participan de la producción. 

De esa forma, el sistema permitirá ir montando una fase sobre otra hasta alcanzar los requerimientos que la empresa necesita para hacer eficiente el control y la gestión de la producción. 

Entonces.. ¿Son complementarios los conceptos de SCADA y HMI?

Las tecnologías SCADA y HMI, aunque son diferentes, se complementan.

Los sistemas SCADA son indispensables a la hora de montar grandes infraestructuras de producción. Un software de tipo HMI es la tecnología que permitirá realizar el monitoreo de los sistemas SCADA. 

Así, las industrias que utilizan sistemas SCADA-HMI como Wonderware System Platform obtienen datos precisos de la empresa, alargan la vida útil de las máquinas, acceden a un mayor control sobre los procesos y suman eficiencia a la producción.

Resumen: Los sistemas SCADA y HMI son diferentes pero se complementan. Un sistema SCADA – que es indispensable en grandes instalaciones – necesita de tecnología HMI para poder visualizar la información de la producción. En Intellymation brindamos soluciones de digitalización para todo tipo de empresas. Nuestros especialistas en instalación de HMI-SCADA están listos para acompañarte en el camino hacia una industria 4.0. ¡No te pierdas de los innumerables beneficios de la transformación digital!

WhatsApp chat