Seleccionar página

Consejos para iniciar la digitalización de tu industria

A la hora de iniciar la digitalización de una industria, muchos son los mitos, prejuicios e inseguridades que pueden surgir en el proceso. Acá te dejamos algunos consejos y aspectos para que la transformación digital sea un éxito. 

 

Deja de lado la idea de que la digitalización es solo para grandes empresas.

El mito de que la digitalización «es cara» es totalmente falso. Lo cierto es que el mundo de la digitalización es amplio, tan amplio como sus beneficios y las tecnologías disponibles.

Debes tener presente que los costos son variables y que existen soluciones que se adaptan a todo tiempo de empresas.

Analiza la situación de tu empresa y delimita objetivos

Los diagnósticos son esenciales en todas las etapas. Saber en qué estado se encuentra la empresa te permitirá consolidar una línea de objetivos mensurables y alcanzables en corto, mediano y largo plazo. Sólo sabiendo dónde queremos llegar podemos avanzar con acciones claves para seguir creciendo como empresa de la mano de una tecnología adecuada.

Socializa y mantén una comunicación constante con el equipo

A la hora de iniciar la digitalización en tu industria, socializar y generar espacios de diálogo sobre los cambios que se avecinan permitirá que las soluciones que se implementen sean un logro de todos los miembros. 

La información y la comunicación es importante porque alcanzar o no estos objetivos dependerá en gran parte de los mandos inferiores de la compañía. 

El solo hecho de ejecutar este tipo de acciones hará fortalecer el equipo de trabajo y evitará el «teléfono descompuesto» dentro de la organización.

Recuerda diseñar flujos de trabajo

Ya con esas líneas de trabajo y objetivos clarificados, es aconsejable generar el ámbito de trabajo en equipo donde se puedan consensuar los procedimientos en formato de diagrama de flujo, detallando actores, tareas, información requerida y recibida en cada etapa.

No te preocupes porque estos procedimientos deban ser modificados en un futuro. Las herramientas de digitalización de hoy en día permiten que estos flujos sean extremadamente flexibles.

Con soluciones como Skelta BPM, podrás diseñar el flujo para que luego la aplicación se encargue de testear, probar y medir los resultados de esas corridas. Luego, podrás analizar los resultados y volver a ajustar. 

Así estarás estableciendo acciones para la mejora continua de los procesos dentro de tu empresa.

Elige tecnología escalable

Elige una solución tecnológica escalable, tanto en costo como en capacidad. De esa manera podrás comenzar con una inversión baja, obtener resultados de manera rápida y atacar otras problemáticas de la organización. Así, podrás paso a paso ir avanzando a una digitalización y despapelización de los procesos, incrementado la productividad y disminuyendo las fallas o pérdidas.

Escoge soluciones a largo plazo.

Un buen proceso de digitalización es aquel que te permite a largo plazo integrar totalmente la organización y/o compañía.

Se trata de ir disminuyendo trabajos monótonos y repetitivos que nos ocasionan una pérdida de tiempo. 

El objetivo siempre debe ser crecer y volver a colocar a las personas que integran la organización en el rol de «seres pensantes». 

Lo ideal es que cada uno de los miembros sea parte de un gran equipo y que pueda tomar las mejores decisiones en base a la información contextualizada que ofrecen las soluciones de digitalización.

Resumen: Existen diversas acciones que te permitirán avanzar hacia una digitalización eficiente. Establecer objetivos alcanzables, trabajar en equipo y escoger las tecnologías adecuadas serán esenciales para el éxito. En Intellymation podemos ayudarte a mejorar tus procesos sin cargo, solo escribenos y comienza de una vez por todas el camino hacia la transformación digital. 

WhatsApp chat