¿Cómo eliminar un cuello de botella?

Para conocer cómo eliminar un cuello de botella primero debemos saber exactamente de qué estamos hablando. Entonces… ¿A qué se le llama cuello de botella?. Se afirma que existe un cuello de botella cuando una fase de tu proceso de producción no está funcionando de forma óptima generando lentitud en todo el proceso global.

Acá un ejemplo de un cuello de botella. Supongamos que tu empresa supone de un proceso de producción con fases a las cuales llamaremos A, B , C y D. Si existe un cuello de botella en tu fase B, no solo estarán afectadas las actividades de esa fase en particular sino que la fase C tampoco trabajará a su máximo rendimiento por depender de lo que sucede en la sección B, perjudicando a todo el proceso global de trabajo.

Si tu empresa todavía no inició el proceso hacia la transformación digital es probable que tengas demoras en alguna fase de tu producción, estés desperdiciando recursos y padeciendo de un cuello de botella sin que lo sepas. El diagnóstico correcto del problema mediante expertos en el tema es esencial para erradicar de forma óptima el cuello de botella de tu industria.

Tenemos que tener en cuenta que, como dice el refrán, mejor prevenir que curar.  Por eso, es importante contar con herramientas que puedan predecir o detectar de forma rápida un posible cuello de botella. Contar con información detallada y contextualizada sobre el proceso de producción de tu empresa será vital para que tu negocio alcance el máximo rendimiento.

Estas son algunas de las múltiples causas que pueden producir un cuello en tu empresa.

Falta de información y/o reportes incompletos.

Carecer de herramientas adecuadas que proporcionen al gerente una visión global de la producción y de cada proceso en particular que se produce en la industria hace que la detección temprana de un cuello de botella sea una tarea imposible. 

Obtener reportes completos con información útil sobre el funcionamiento de las máquinas, los flujos de trabajo y el tiempo de producción de cada proceso disminuye las probabilidades de tener un cuello de botella. 

Si sospechás de la existencia de un cuello de botella en tu industria, instalar sistemas como Wonderware System Platform te permitirá tener acceso a reportes completos en tiempo real desde cualquier dispositivo para atacar al problema. Además con Wonderware Intelligence de AVEVA es posible agregar grandes cantidades de datos de proceso en reportes de producción altamente informativos adecuados a las necesidades de información del personal de la planta. 

Velocidad de producción lenta o demasiado rápida.

Un cuello de botella puede formarse cuando una de tus maquinas produce más productos de lo que debería o cuando demora más tiempo en realizar su trabajo. 

Para solucionar estos inconvenientes existen sistemas de control de procesos como Wonderware MES que permiten identificar en tiempo real estos errores que suelen ser uno de los más comunes en un cuello de botella.

Falta de operarios en una fase de la producción.

Cuando tu empresa no cuenta con los operarios suficientes en una fase, el sector del proceso comprometido se convierte en la causa de un cuello de botella.

Esto puede suceder por falta de presupuesto, desconocimiento sobre el funcionamiento de la empresa o por ejemplo, por una mala comunicación entre la gerencia y el sector de recursos humanos a la hora de organizar las vacaciones de los operarios.

Para acabar con estos inconvenientes existen sistemas como Wonderware Skelta BPM  que hacen posible un mayor control sobre los procesos internos de tu empresa. Así, eliminarás “malos-entendidos” entre los sectores que conforman la organización y podrás tener información precisa sobre los flujos de trabajo en tu empresa. 

Tiempos muertos.

Un tiempo muerto es el periodo de tiempo en los que una máquina está apagada o en espera por ser reparada. Este tiempo puede generar un cuello de botella que afecta al funcionamiento de tu industria.

El periodo en el que tu máquina averiada está apagada puede variar. Depende de factores como si tu industria posee técnicos propios o de terceros o si contás con piezas extras en stock para la sustitución de los elementos averiados.

Para ahorrar en costos de inversión y mantenimiento, te recomendamos instalar productos como SIMATIC S7-300 de Siemens que facilitan una acción rentable de piezas de repuesto .  

Falta de almacenamiento adecuado.

Un cuello de botella puede producirse por fallas en el sector de logística o por falta de espacios adecuados para el guardado de tus productos. 

De nada sirve que tu empresa produzca en grandes cantidades si no contás con un sector de almacenamiento acorde a tu producción. También puede suceder que estés desperdiciando recursos en un área que no requiera de demasiado presupuesto o estés produciendo más de lo que el mercado demanda. 

Una de las herramientas que podrían ayudarte es Skelta BPM de Wonderware, un gestor de flujo de información y bienes que brinda reportes detallados del funcionamiento de tu empresa que te ayudarán a detectar problemas en base a cómo funciona la organización en el sector afectado. 

Personal no capacitado.

La falta de capacitación del personal que trabaja en los procesos de producción puede generar un cuello de botella. Un equipo con personal capacitado trabajará de forma más eficiente y tendrá mayores herramientas a la hora de dar respuesta concretas a los problemas que surjan en la empresa. Por eso, para evitar un cuello de botella es recomendable incentivar la instrucción del personal para obtener resultados exitosos.

Resumen

Un cuello de botella se produce cuando una fase de tu proceso de producción no trabaja de forma óptima generando demoras en la producción global. Múchas son las causas que pueden producirlo. Algunas de ellas son falta de personal u operarios no capacitados, tiempos muertos, velocidades lentas o rápidas y reportes incompletos.

Un diagnóstico correcto será clave a la hora de erradicar un cuello de botella. En Intellymation brindamos todas las soluciones tecnológicas necesarias para erradicar los cuellos de botella en tu empresa. Utilizar herramientas de industria 4.0  te permitirá anticiparte a fallas, ahorrar recursos y tomar decisiones inteligentes en menor tiempo.

WhatsApp chat