¿Qué es la industria 4.0?

Tiempo atrás términos como industria 4.0, informatización de la producción, automatización de los procesos e Internet de las Cosas (IoT) eran conceptos asociados al  futuro. Hoy son una realidad necesaria para aumentar la eficiencia de los procesos dentro de las empresas. ¿Qué es precisamente eso que llaman Industria 4.0?

El concepto de Industria 4.0 surgió en Alemania y también se lo conoce como cuarta revolución industrial, industria inteligente, industria interconectada o ciber-industria. 

Cuando hablamos de Industria 4.0 nos referimos a la inteligencia artificial puesta al servicio de los procesos productivos de las empresas e industrias. Se trata de la aplicación de tecnologías que hacen posible la interconectividad entre máquinas, procesos y personas para aumentar la eficiencia en la producción y comercialización de bienes.

El almacenamiento de datos en la nube, la robótica, el Internet de las Cosas (IoT), la gestión de los procesos de negocios, Big Data- Analytics y la inversión en seguridad cibernética son algunas de las tendencias tecnológicas que las industrias exitosas aplican en sus procesos.

Según una nota del medio Apertura, en Argentina el 76 por ciento de los ejecutivos señala que “la evolución hacia Industria 4.0 forma parte de las discusiones de la alta gerencia en el país”. 

Las industrias que aplican tecnología 4.0 entienden que invertir en la digitalización e integración de los procesos de la producción es necesario para alcanzar el máximo desempeño de los elementos que conforman la planta, disminuir el porcentaje de errores inesperados y cumplir con los objetivos que exigen los clientes. 

Acá te contamos algunas ventajas de hacer de tu empresa una industria 4.0.

Acceso en tiempo a real.

El control de la producción de forma lenta con papeles, formularios y planillas que esperan para ser contadas al final del día ya es cosa del pasado. Con la aplicación de herramientas que digitalizan los procesos, tu negocio se transforma en una empresa inteligente que obtiene reportes en tiempo real para ser visualizados en computadoras, smartphones o tablets. 

Mayor rentabilidad en tu negocio.

La aplicación de tecnologías de industria 4.0 te permite ahorrar en energía, insumos y recursos naturales. Además mejora la utilización de los recursos humanos de tu empresas permitiendo optimizar el número de personal en cada área de trabajo. Es importante destacar que el concepto de industria 4.0 surgido en Alemania no pretende reemplazar a los operarios de tu industria por máquinas sino que la digitalización de los procesos busca mejorar la eficiencia del negocio a través de la aplicación de tecnología.  

Almacenamiento en la nube.

La industria 4.0 utiliza sistemas de almacenamiento conectados a la nube. Así, con la utilización de tecnologías 4.0 los datos de tu empresa estarán protegidos ante posibles fallas en tus equipos. Además, los sistemas guardan el historial de funcionamiento de tu empresa al cual es posible acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Mayor conocimiento sobre tu propia industria. 

En las industrias 4.0 se logra un mayor control de la organización como resultado de la obtención de todo tipo de datos que ayudan a la gerencia a saber qué está pasando en la industria. Los reportes brindados por los sistemas de la industria 4.0 ayudan a tener una visión global de los procesos como así también una mirada particular de cada fase de la producción pudiendo obtener detalles que no conocías sobre tu propia empresa

Decisiones inteligentes en menos tiempo. 

Las tecnologías de la industria 4.0, al hacer posible el acceso al monitoreo de la planta en tiempo real, permiten acelerar el proceso de toma de decisiones para mejorar la eficiencia en la producción. En tu empresas pueden estar sucediendo errores en la cadena de producción que de no ser advertidos pueden traer grandes problemas para el negocio. Poder predecir “accidentes” a través de la digitalización de la empresa es una de las grandes ventajas de transformar tu negocio en una verdadera industria 4.0

Resumen: La industria 4.0 es el concepto de industria que, con el uso de diversas tecnologías, mejora la eficiencia de las empresas a través de la digitalización de los procesos. En Intellymation transformamos negocios tradicionales en sofisticadas industrias 4.0 para obtener el máximo grado de eficiencia. Nuestros servicios son adaptables a todo tipo de negocio que quiera iniciar el proceso de transformación digital . ¿Tu empresa ya aprovecha los beneficios de la industria 4.0?