Seleccionar página

Glutal implementó un nuevo sistema de Control y sumó digitalización a su planta

La empresa santafesina modernizó su planta procesadora de maíz con automatización de procesos y actualización de datos en tiempo real. 

Glutal es una empresa ubicada en la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe. Su actividad principal es la molienda húmeda de maíz, proceso por el cual agrega valor a la producción de maíz de la región para obtener ingredientes de uso alimenticio, productos de nutrición animal, farmacéutico y adhesivos, entre otros.

En un primer momento, la empresa se contactó con nuestro equipo para evaluar la posibilidad de tener un registro en el almacenaje final de almidón. Para la organización, era importante poder cruzar esta información con las actividades de producción de la industria. 

El principal problema era la falta de registros en los pesos de los silos. En el proceso, se molía el maíz, su materia prima, y hasta no iniciar el proceso de envasado, no se obtenían datos certeros de cuánto se había producido ni de cuanto había sido la merma.

La empresa contaba con una producción 100% manual. Ahora, había llegado el momento de afrontar el desafío de digitalizar la planta para sumar más eficiencia en la producción. 

Luego del diagnóstico del equipo de Intellymation, se diseñó junto al cliente un sistema de control con herramientas de digitalización para gestionar el área de silos de almidón. 

Para eso, se instalaron controladores Siemens de la serie 1200 y un SCADA AVEVA Edge 2020. Dicho conjunto se encarga no solo de activar y controlar procesos sino también brindar información en tiempo real e histórica organizada, la cual permite tener una visión en tiempo real del negocio, para así facilitar la toma de decisiones y mejorar los indicadores. 

En estos momentos, cuenta con reportes web en tiempo real de los datos de las cargas y descargas de cada silo, cada uno con su número, estado, fecha y hora inicial, peso y diferencia entre carga y descarga.

Imágenes sobre la solución implementada

 

¿Qué dicen desde la empresa?

Palabras de Pablo Giscafré. Presidente de Glutal S.A.

Sobre el problema… 

«Históricamente se contaban con registros de producción manual. Esto podía contener errores al medir la producción diaria y los automatismos eran asociados a cada equipo en particular, sin que se diera una verdadera integración de todos los equipos operados desde un PLC central.

Sobre lo que se logró…

«La verdad es que se pudo lograr una adquisición de datos muy confiable y obtuvimos una estadística de producción muy completa que incluye las etapas de carga y descarga de silos de productos intermedios y a la vez cotejar con las altas de productos elaborados que se dan en nuestra empresa a través de nuestro software ERP»

Sobre la calidad del trabajo…

«Por otro lado, el automatismo central fue realizado con materiales de primera calidad y una lógica y programación bien definida que evita errores, fallas, y brinda la protección adecuada a todos los equipos y dispositivos de la sección»

Sobre la implementación

«Todas las implementaciones comenzaron a funcionar desde el primer día una vez instalado el sistema completo y, a pesar que se esperaban mayores dificultades, todo comenzó a funcionar muy bien con una rápida adaptación de nuestros operarios y personal de planta y mantenimiento»

Sobre el equipo de Intellymation…

«En todo momento el equipo de Intellymation se mostró dispuesto a solucionar cada problema o inconveniente que se iban detectando en la puesta en marcha, lográndose una buena integración con nuestros equipos de trabajo. Pensamos que la calidad del trabajo logrado ha sido excelente y esperamos poder avanzar nuevamente con otros proyectos que podamos hacer a futuro.»

 

Resumen: Glutal tiene un nuevo sistema de control en su producción y obtiene reportes en tiempo real sumando más eficiencia en la producción. Tu industria también puede lograrlo. Podemos ayudarte, esperamos tu consulta para sumarte a la revolución de la industria 4.0 . 

 

WhatsApp chat